Que le sucede a tu cuerpo cuando ves que se acerca esa persona que tanto quieres? Te parece familiar esa sensación de tener tu corazón latiendo más rápido de lo habitual, sudor en las manos, leve cosquilleo en el estómago, sonrisa permanente en el rostro, pérdida del apetito y un extraño sentimiento de bienestar y euforia a la vez. Este tipo de emociones, son el producto de un montón de interacciones químicas, que aunque no suene nada romántico, las explicaremos brevemente y es lo que se llama: la química del amor!
Cuando te enamoras, hay un exceso de CORTISOL, liberado también en los momentos de estrés, el aumento de este transmisor ocasiona "ceguera" es decir, empezamos a observar todo de manera diferente hasta el punto de no percibir la realidad, primer síntoma de los enamorados.
A su vez, la aparición excesiva de dicha sustancia química, llama otros neurotransmisores, inicialmente la fenilletilamina, que permite la secresión de Dopamina y Norepinefrina.
La DOPAMINA, esta relacionada con las adicciones, ya que se encuentra en diferentes drogas (cocaína, opio, heroína), sus principales efectos son la sensación de bienestar y placer, segundo síntoma importante en los enamorados.
La producción de Dopamina trae consigo la liberación de NOREPINEFRINA, conocida como la hormona del estrés, trae consigo sensaciones como el incremento de la frecuencia cardiaca, aumento del flujo sanguíneo, respiración acelerada, sudor, pérdida de la atención y sensación de pérdida del control, tercer síntoma típico de enamorados.
Todo esto, sumado a una constante secresión de ENDORFINAS (neuro-péptidos que se liberan cuando haces ejercicio, consumes chocolates o escuchas una canción que te gusta mucho), encargadas de generarte sensaciones de tranquilidad, buen humor, reducción del dolor y satisfacción emocional, cuarto síntoma de todos los enamorados.
Lamentablemente, los neurotransmisores anteriormente nombrados permanecen en el cuerpo por un periodo de tiempo relativamente corto, algunos científicos dicen que máximo un año, otros aseguran que pueden durar al rededor de tres. Sin embargo, existe otra sustancia química, que permanece en las relaciones amorosas a través del tiempo, llamada OXITOCINA, encargada de mantener las parejas unidas, ya que su presencia esta relacionada con el apego, quinto síntoma de los enamorados. Cabe resaltar, que la secresión de oxitocina durante el orgasmo puede aumentar hasta un 400%, también se libera durante la lactancia y el parto.
Sumada a la Oxitocina, para que el sentimiento del amor perdure químicamente en el cuerpo, hay liberación de VASOPRESINA, conocida como la sustancia de la monogamia. No puedo decir que esta sustancia es típica de enamorados, ya que, solo se preoduce en esas relaciones que perduran a través de los años.
Así que, la próxima vez que quieras decir que estas enamorado peudes decirlo de una manera científica: "Querido Romeo, desde la promera vez que te vi la secreción de Cortisol fue inevitable, se que esto ha traído como consecuencia cantidades alarmantes Dopamina y Noreponefrina. Ya es evidente que mis endorfinas corren por todo mi torrente sanguíneo con solo verte. Solo espero que perdure esta liberación de Oxitocina para que sigamos unidos por mucho mas tiempo y porqué no, contemplar la idea de Vasopresina, para que esto tan enternecedor que te estoy diciendo, perdure por el resto de nuestras vidas.
Fuentes Bibliográficas:
Entre el amor y el desamor, el cerebro. Leonardo Palacios.
Qué son las Endorfinas. Reverse therapy
La química y el Amor. E.E.T. N. 388